El Paleozoica

EL PALEOZOICO


El Paleozoico comenzó hace 542 millones de años y finalizó hace 251.era una etapa de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas. En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, dominaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales ,Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto.
A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: ni uno solo vivía en tierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. Esta era se compone de los períodos siguientes:
  • Cámbrico, de 570 a 505
  • Ordovicio, de 504 a 438 
  • Silúrico de 437 a 408
  •  Devónico, de 407 a 362.
  •  Carbonífero, de 361 a 290
  •  Pérmico, de 289 a 246.
A finales del Precámbrico y comienzos del Paleozoico, las tierras emergidas formaban un solo continente, llamado Pangea . Los movimientos de las placas hicieron que, en el Cámbrico, este continente se fragmentase. A finales del Cámbrico existían varios continentes. Los más grandes eran Laurentia (tierras de la actual Norteamérica) y Gondwana (tierras de Sudamérica, África, Oriente Medio, Asia y Australia).
Desde el Carbonífero hasta finales del Paleozoico, los continentes estaban otra vez reunidos en un supercontinente, denominado Pangea II). En esa época existía un único y gigantesco océano, denominado Pantalasa.
Durante esta era, algunos moluscos crecieron y desarrollaron un cerebro mayor y más eficaz atrapaban artrópodos extendiendo sus tentáculos. Estos nuevos moluscos nadaban utilizando un tipo de propulsión a chorro: expulsando agua a presión hacia delante, se impulsaban hacia atrás.
Hacia el período Devónico, evolucionaron los peces. Los primeros no tenían mandíbulas. Después evolucionaron peces gigantescos y, más tarde, los peces de aletas lobuladas desarrollaron pulmones que dieron origen a los anfibios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario