El Cenozoico

EL CENOZOICO


La era Cenozoica o Terciaria es la última de las tres en que se divide el eón Fanerozóico. Abarca desde comienzos del paleoceno (hace aproximadamente 66 millones de años) hasta la actualidad. 
Durante su transcurso, una inmensa variedad de mamíferos divergieron a partir de sólo unas pocos tipos provenientes del Mesozoico, dando lugar a toda las especies terrestres, marinas y voladoras que hoy nos resultan familiares, así como a otras ya extinguidas en la actualidad.
Las aves evolucionan también durante el Cenozoico, siendo las especies dominantes en ciertas regiones de la Tierra durante algunos periodos.
En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones. Entre los animales destaca la evolución de los mamíferos, siendo el más conocido el imponente mamut, una especie de elefante especialmente preparado para los climas helados.
Así la Era Cenozoica primero se divide en Periodos: Terciario y Cuaternario y a su vez los periodos se dividen en Épocas.
http://www.erthzel.com/cenozoica.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario