El Precambrico

EL PRECAMBRICO

El precambrico es la etapa mas larga de la historia de la tierra.Abarca desde su comienzo hace 4.500 millones de años hasta hace unos 580 millones de años. Esto consta del 89% de la historia terrestre, en esta epoca se dan algunos der los hechos mas importentes de nuesro planeta. Como su formacion, la aparicion de vida, la formacion de los primeros continentes, formaion de la litosfera, hidrosfers y la atmosfera.
Todos estos procesos se dieron al calentarse la tierra, el vulcanismo expulso vapor de agua y dioxido de carbono a la atmosfera que estaba compuesta por gases tales como el amoniaco pero no habia oxigeno.
El vapor de agua comenzo a acumularse a tal punto de enfriar la tierra a unos -100°C hace 3.800 millones de años. De ese proceso se comenzaron a solidificar las primeras rocas. Tambien hay indicios de que aparecieron los primeros oceanos apartir de las grandes cantidades de agua que caihan comenzaron a acumularse con sales; el cielo era oscuro, los relampagos eran constantes y la lluvia tambien.
Cuando la superficie estaba bastante fria el agua comenzo a acumularse en hondonadas que se ampliaron hasta combertirse en los primeros oceanos.Se cree que la vida comenzo cuando la superficie estaba suficientemente fria  para que hubiera agua liquida.
Esta epoca engloba 3 eones: Hadico
                                            Arcaico
                                            Proterozoico 

  • HADICO
El Hádico comprende el período de formación, enfriamiento y consolidación de la Tierra. Comienza hace 4.500 millones de años y finaliza hace 3.800, edad de la roca más antigua.
No se sabe casi nada del eón Hádico, ya que no existen restos rocosos que informen sobre esa época tan remota. Se supone que durante los primeros 800 millones de años de la historia de la Tierra, el planeta se enfrió y su superficie solidificó. Al final de este eón, tendría ya una corteza sólida formada por rocas.
  • ARCAICO
El eón arcaico comenzó hace unos 3.800 millones de años y terminó hace unos 2.500 millones de años. se formó la corteza primitiva, que estaba formada por rocas igneas y lava. La atmósfera era diferente a la actual, con ausencia de oxígeno. Los terrenos formados en el arcaico se encuentran sólo en los escudos de los continentes. Las rocas más abundantes son las igneas, esquistos y otras rocas metamórficas, entre las que se encuentra el granito. En este periodo aparecieron los primeros seres vivos. Así lo demuestran los fósiles de bacterias que se han encontrado en rocas arcaicas.
  • PROTEROZOICO
Abarca desde hace 2.500 millones de años hasta hace unos 570 millones de años. En este periodo se produce un aumento de la superficie ocupada por la corteza continental.   
En el proterozoico, quedan abundantes restos de bacterias. Hace aproximadamente, 1.400 millones de años tiene lugar la aparición de las células eucariotas.Con ellas nacen la reproducción sexual y el intercambio del material genético que aceleró el ritmo de la evolucón biológica.
Hacia el final del proterozoico, surgen los primeros organismos pluricelulares.
El clima en este periodo fue seguramente el más frío de todos, se hablaba incluso de una "Tierra blanca" cubierta por el hielo. En los continentes se pueden observar grandes espesores de nieve glaciares de esta edad.






                                                                       


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario