El Mesozoico

EL MESOZOICO


La era Mesozoica está desde hace unos 251 millones de años a unos 65 millones de años, El supercontinente Pangea se fragmentó dando por un lado Gondwana formado por Sudamérica, Àfrica, Madagascar, la India, la Antártida  y Australia.Y por otra parte  Norteamérica, Europa y Asia que formaban parte de Laurasia. El Mesozóico fue la etapa más cálida de la Tierra. Por esta razón, los organismos que actualmente habitan en los Trópicos,  entonces se extendían por todo el planeta.
La era mezosoica estaba formada por tres períodos geológicos (Triásico, Jurásico y Cretácico) que comprenden casi 200 años de evolución de la vida en la tierra

El Triasico

El período Triásico, que duró desde hace 245 hasta 208 millones de años, fue el primero de los tres períodos en que vivieron los dinosaurios. El clima era cálido y húmedo. Junto a los ríos y lagos empezaron a crecer varios tipos de plantas, como los helechos, que se extendieron junto a los estanques. El clima fue mucho más seco en el interior, en el que había grandes extensiones desérticas, situadas en los cálidos trópicos, ideales para los reptiles. Durante este período aparecieron los primeros dinosaurios. Estos no tenían hierba sobre la que correr. Los primeros dinosaurios estaban rodeados por gran cantidad de plantas verdes de diferentes erspecies. Esto les favorecía porque muchos de ellos eran herbívoros y tenían un inmenso apetito.
 Durante el triásico medio aparecen los pre-dinosaurios, que comienzan a caminar en dos patas y adquieren un mejor campo de visión, mayor velocidad y tienen sus manos libres para atacar, Al final de este período hubo otra extinción masiva, más pequeña, aunque acabó definitivamente con los reptiles 

 El Jurasico

Abarca desde alrededor de 213 a 144 millones de años atrás, la rotura del supercontinente Pangea continuaba y se aceleraba. Laurasia, la parte del norte, se rompió en Norteamérica y Eurasia. Gondwana, la parte del sur, comenzó a quebrarse a mediados del Jurásico. La parte del este, la Antártida, Madagascar, India y Australia se dividió en África del oeste y Sudamérica. Mientras que los mares crecían y se unían, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar de Tetis.

Hacia el final del jurásico, estos mares bajos empezaron a secarse, dejando depósitos gruesos de caliza en donde se formaron algunas de las más ricas acumulaciones de petróleo y de gas.

 El Cretácico

Empezo hace unos 145 y duró hasta 65 millones de años atrás . el nivel del mar subió en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. Así, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos y una temperatura en las aguas del Ártico de 14 ºC o más.

A finales del cretácico, la flora había adoptado ya una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales de árboles, como aquellos a los que pertenecen el roble, la haya y el arce.
El final de esta era es muy precisa, pues ésta coincide con la península del Yucatán y el golfo de México, en donde se supone cae un enorme meteorito que pudo provocar la extinción de los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica. Al final de esta era aparecen los mamíferos y las aves primitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario